imagen cernícalo primilla

LIFE 15/NAT/ES/001016

"Gestión de ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura"

2017-2021


Los proyectos LIFE, están financiados por la Unión Europea para fomentar la protección del medio ambiente.

Programa Life


El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.


...Y ¿Qué son las Zepas?


Las ZEPA son Zonas de Especial Protección para las Aves que con otra figura de protección los ZEC (Zonas Especiales de Conservación) forman la Red Natura 2000 que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Sobre las ZEPA urbanas
Las ZEPA urbanas de Extremadura coinciden con localidades de gran valor cultural y patrimonial, donde las colonias de cernícalo primilla se encuentran en iglesias, conventos, palacios, castillos, monasterios o casas antiguas.

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea en la integración de los núcleos urbanos dentro de Red Natura 2000 y es la única región europea que ha declarado ZEPA en las localidades donde se encuentran las principales colonias de reproducción de cernícalo primilla.

Las ZEPA asociadas a los núcleos urbanos se han convertido en uno de los rasgos distintivos de la Red Natura 2000 en Extremadura, puesto que representan casi el 30% del todas las ZEPA existentes en la región (71 lugares)

Actualmente, Extremadura cuenta con 19 ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla, que acogen más del 60% de toda la población de cernícalo primilla presente en Red Natura 2000, por lo que su importancia es crucial para la conservación de esta especie amenazada.


Fuente: Junta de Extremadura y LIFE ZepaUrban

Conservamos la biodiversidad.



CERNÍCALO PRIMILLA

(Falco naumanni )
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna básicamente migradora aunque en algunas zonas, como el sur de España, Italia y noroeste del continente africano, está presente a lo largo de todo el año. Ocupa regiones de clima cálido con presencia de estepas más o menos naturales y zonas de cultivo a lo largo de la región Paleártica, desde el sur de Europa (cuenca mediterránea) hasta Mongolia y China, alcanzando el norte de África y Turquía (distribución euroasiática). Sus principales cuarteles de invernada se encuentran en el centro y sur de África.

En España, sus poblaciones reproductoras se distribuyen por la mitad centrosuroccidental de la península, principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Fuera de la península, está presente como reproductor en Melilla, pero falta en Ceuta, Baleares y Canarias.

En cuanto a su hábitat de alimentación, muestra preferencia por zonas ganaderas o agrícolas con predominio de cultivos de secano, prefiere cazar en linderos, eriales, barbechos y rastrojos, mientras que evita los regadíos y zonas arboladas. Se alimenta básicamente de grandes insectos, particularmente ortópteros y coleópteros (en especial saltamontes y grillos) y con menor frecuencia, sobre todo en época reproductora, de micromamíferos (ratones, topillos), aves y lagartijas, que habitualmente caza desde el aire.

Es una especie colonial que en época reproductora está asociada a ambientes urbanos, instalando sus nidos en distintos tipos de edificaciones, preferentemente en huecos de paredes, mechinales o bajo tejas, por lo que es fácil encontrarla en construcciones en el campo así como en edificios en el interior de cascos urbanos. Más raramente se instala en pequeños cortados donde utiliza agujeros naturales como nidos.



LIFE ZEPAURBAN


imagen logotipo programa life imagen cernícalo primilla

La finalidad del proyecto es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del primilla a largo plazo, ya que la población ha sufrido un gran descenso en los últimos años. Para ello se adoptarán medidas de gestión y conservación específicas y eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

imagen cernícalo primilla

imagen cernícalo primilla

  • Mejorar la conservación y gestión de las colonias de reproducción en ZEPA urbanas.

  • Asegurar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen las poblaciones urbanas de cernícalo primilla.

  • Sensibilizar a la población local sobre los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos.

  • Desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla, como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.

  • Desarrollar una Estrategia de Replicabilidad que permita transmitir los resultados del proyecto más allá del fin del mismo.



Nuestra Participación


Período 2016-2020
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla
ACCIONES

Las acciones que desde Terra Naturalis se están llevando a cabo son:

A1. Censo inicial de la población de cernícalo primilla en ZEPA urbanas y dormideros de Extremadura.

    El censo inicial de ZEPA urbanas y dormideros es necesario como punto de partida para contar con información actualizada sobre el estado de conservación de la especie, los factores que influyen negativamente en la misma, y la evolución de la población en relación con censos anteriores. Esta información es fundamental para la puesta en marcha del presente proyecto y la implementación de las actuaciones de conservación previstas. Al mismo tiempo, los datos obtenidos en esta acción servirán de referencia para el seguimiento de la efectividad de las medidas del proyecto.


    Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica:

    imagen logotipo Fundación Biodiversidad


    Enlaces de interés:



A2. Estudio y caracterización del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.



A7. Valoración de la eficacia y diseño de métodos de censo en zonas urbanas.

    En esta acción se valorará objetivamente el método de censo utilizado en el marco del proyecto para determinar cuál sería la metodología más precisa para censar las poblaciones de cernícalo primilla en núcleos urbanos en función de diferentes variables que pueden condicionar su resultado. Para ello, se utilizarán como referencia dos situaciones distintas y características de ZEPA urbanas de Extremadura: colonias ubicadas en un único edificio y colonias repartidas en varios edificios.

D1. Seguimiento del impacto de las acciones de conservación del proyecto sobre el cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.

    El objetivo de esta acción es comprobar el impacto de las acciones de conservación del proyecto sobre la población de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas y los dormideros post- nupciales incluidos en el proyecto. Concretamente, se hará un seguimiento de:
  • Impacto de las obras de consolidación del sustrato de nidificación e instalación de nuevos nidales y adecuación de mechinales sobre las colonias de cría en ZEPA urbanas.
  • Impacto de las medidas de reforzamiento poblacional y gestión del hábitat de alimentación sobre la población de cernícalo primilla de ZEPA urbanas y de dormideros post-nupciales.

E11. Estrategia de replicabilidad del LIFE ZEPAURBAN y networking con proyectos similares.

    La finalidad de esta acción es la transferencia de conocimientos técnicos, resultados obtenidos en el proyecto, problemas encontrados y lecciones aprendidas, durante y tras la finalización del proyecto. Se pretende que esta Estrategia sea un elemento multiplicador del impacto del proyecto, ofreciendo las soluciones encontradas a un amplio espectro de agentes relacionados con el cernícalo primilla y su conservación (administraciones públicas, asociaciones conservacionistas, investigadores, agricultores y ganaderos, arquitectos), de modo que puedan ser aplicadas en otros lugares con presencia de dicha especie, tanto a nivel nacional como europeo.