imagen portada HE

enREDando humedales y personas

Curso 2023-2024



Los humedales


Los humedales tienen un elevado potencial educativo y constituyen verdaderas “aulas abiertas" donde se pueden observar, conocer y estudiar conceptos, fenómenos y procesos singulares, y permiten interpretar las relaciones que las personas establecemos con el medio.


De esta forma, los humedales se pueden considerar auténticos "laboratorios de biodiversidad" que permiten conocer los procesos ecológicos de forma muy intuitiva. Al mismo tiempo, pueden funcionar como "laboratorios sociales" en los que conocer e interpretar las relaciones ancestrales de los habitantes con el humedal, su origen y usos, y su evolución en el tiempo.


Nuestros humedales, un tesoro poco conocido
Los objetivos de este proyecto son:

imagen cernícalo primillaCanteras de Alpedrete

  • Poner en valor la biodiversidad y los valores de los humedales catalogados de la Comunidad de Madrid y divulgar los servicios ecosistémicos que nos proporcionan con el objeto de conocerlos, valorarlos y amarlos para protegerlos y preservarlos.

  • Impulsar la puesta en marcha de un proyecto de centro de educación ambiental en cada centro educativo.

  • Implantar la semilla para la creación de la RED de Centros Educativos de los Humedales Catalogados de Madrid.

  • Co-crear una Campaña de divulgación con los participantes en el proyecto.

Los centros educativos que están participando en el proyecto en el curso escolar 2023/2024 son:

Humedales seleccionados


Eventos del Día Mundial de los Humedales 2024

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales que se aprobó como tratado internacional en 1971.


La campaña de este año pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana. Desde la Convención RAMSAR se ha creado un portal donde se recopilan todos los eventos que diferentes organizaciones de todo el mundo realizamos para celebrar este día.


imagen logo CAM


Los centros educativos participantes en el proyecto llevaron a cabo las siguientes actividades: