El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.
El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna básicamente migradora aunque en algunas zonas, como el sur de España, Italia y noroeste del continente africano, está presente a lo largo de todo el año. Ocupa regiones de clima cálido con presencia de estepas más o menos naturales y zonas de cultivo a lo largo de la región Paleártica, desde el sur de Europa (cuenca mediterránea) hasta Mongolia y China, alcanzando el norte de África y Turquía (distribución euroasiática). Sus principales cuarteles de invernada se encuentran en el centro y sur de África.
En España, sus poblaciones reproductoras se distribuyen por la mitad centrosuroccidental de la península, principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Fuera de la península, está presente como reproductor en Melilla, pero falta en Ceuta, Baleares y Canarias.
En cuanto a su hábitat de alimentación, muestra preferencia por zonas ganaderas o agrícolas con predominio de cultivos de secano, prefiere cazar en linderos, eriales, barbechos y rastrojos, mientras que evita los regadíos y zonas arboladas. Se alimenta básicamente de grandes insectos, particularmente ortópteros y coleópteros (en especial saltamontes y grillos) y con menor frecuencia, sobre todo en época reproductora, de micromamíferos (ratones, topillos), aves y lagartijas, que habitualmente caza desde el aire.
Es una especie colonial que en época reproductora está asociada a ambientes urbanos, instalando sus nidos en distintos tipos de edificaciones, preferentemente en huecos de paredes, mechinales o bajo tejas, por lo que es fácil encontrarla en construcciones en el campo así como en edificios en el interior de cascos urbanos. Más raramente se instala en pequeños cortados donde utiliza agujeros naturales como nidos.
Otros proyectos Life relacionados con la especie:
La finalidad del proyecto es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del primilla a largo plazo, ya que la población ha sufrido un gran descenso en los últimos años. Para ello se adoptarán medidas de gestión y conservación específicas y eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.
Las acciones que desde Terra Naturalis se están llevando a cabo son: