Los humedales tienen un elevado potencial educativo y constituyen verdaderas “aulas abiertas" donde se pueden observar, conocer y estudiar conceptos, fenómenos y procesos singulares, y permiten interpretar las relaciones que las personas establecemos con el medio.
De esta forma, los humedales se pueden considerar auténticos "laboratorios de biodiversidad" que permiten conocer los procesos ecológicos de forma muy intuitiva. Al mismo tiempo, pueden funcionar como "laboratorios sociales" en los que conocer e interpretar las relaciones ancestrales de los habitantes con el humedal, su origen y usos, y su evolución en el tiempo.
Alpedrete
Canteras y encharcamientos de Alpedrete
Chinchón
Laguna de San Juan
Colmenar de Oreja
Laguna de las Esteras
Algete
Las Huelgas
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales que se aprobó como tratado internacional en 1971.
La campaña de este año pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana. Desde la Convención RAMSAR se ha creado un portal donde se recopilan todos los eventos que diferentes organizaciones de todo el mundo realizamos para celebrar este día.
Los centros educativos participantes en el proyecto llevaron a cabo las siguientes actividades: