Aguilucho cenizo y pálido (Circus pygargus y cyaneus)

Proyectos de conservación de las poblaciones de aguiluchos y su hábitat.

Promotor:

- Subvencionado por la Comunidad de Madrid.


2023

Actualización de zonas de nidificación del aguilucho cenizo y aguilucho pálido en la Comunidad de Madrid. Actuaciones de conservación in-situ y sensibilización en la ZEPA “Estepas Cerealistas del río Jarama y Henares”

Objetivo: : Contribuir a mejorar el estado de conservación del aguilucho cenizo y pálido en la ZEPA Estepas cerealistas del Jarama y Henares” a través de la aplicación de acciones directas de conservación in situ y el aumento de la sensibilización de la población local.

Promotor:

- Subvencionado por la Comunidad de Madrid.


2021-2022

Seguimiento de la población reproductora de los aguiluchos cenizo y pálido y campaña de salvamento en la ZEPA de los ríos Jarama y Henares.

Objetivo: Estima de la evolución de la población de aguiluchos en la zona ZEPA (Red Natura 2000). Realización de actuaciones directas de conservación y gestión para minimizar el impacto de la recolección mecanizada de cereal sobre los nidos de las especies. Desarrollo de actuaciones con agricultores para que conozcan la problemática de la especie y hacerles partícipes de las acciones desarrolladas.

Promotor:

- Terra Naturalis (financiación propia).


2020

Seguimiento y protección de los pollos del género Circus (aguiluchos) en la ZEPA: Estepas cerealistas ríos Jarama y Henares.

Objetivo: Desarrollo de acciones de gestión y conservación para minimizar el impacto de la recogida de cereal sobre estas especies reduciendo la mortalidad no natural y mantener estable la población de la zona. Desarrollo de actuaciones para involucrar a los agricultores en la preservación de estas especies.

Promotor:

- Subvencionado por la Comunidad de Madrid.


2019

Seguimiento y protección de los pollos del género Circus (aguiluchos) en la ZEPA: Estepas cerealistas ríos Jarama y Henares.

Objetivo: Estimar la población de aguiluchos en la ZEPA (Red Natura 2000) y su evolución. Desarrollar actuaciones de gestión para minimizar el impacto de la recogida mecanizada del cereal sobre las nidadas. Desarrollo de actuaciones para involucrar a los agricultores y cosechadores en la conservación de estas especies.

Promotor:

- Terra Naturalis (Financiación propia)


2017

Seguimiento y estudio de la problemática del género Circus (aguiluchos) en la ZEPA: Estepas cerealistas ríos Jarama y Henares.

Objetivo: Detectar la evolución de la población en esta área protegida (Red Natura 2000) valorando su problemática y llevando a cabo acciones de gestión para minimizar el impacto de la recogida de cereal sobre estas especies. En este proyecto se desarrollaron actuaciones intentando involucrar a los agricultores en la conservación de estas especies.